Ventanita a Cuba

“Cómo comprenden la vida ha sido el hallazgo y las fotos sólo una ventanita por la que he tenido la suerte de mirar un momentito. Estos momentos son la exposición fotográfica Ventanita a Cuba”.

Después de pasar el Verano en la escuela de cine de San Antonio de los baños, fue conociendo a José Manuel, Gerardo y Sergio cuando la fotografía cobró un poco más de sentido.
Paseamos por San Antonio de los Baños. Un hombre mayor nos llama desde una ventanita de la puerta de su casa. Él es Sergio, antes labrador de caña de azúcar. Nos explica en voz alta, casi gritando, cómo el gobierno le ha arruinado la vida.

José Manuel vive en el parque central delante del Capitolio. Vivió de la guitarra en Chicago durante casi quince años. Su hija, Helen, se quedó en EEUU cuando él fue deportado a Cuba.
Gerardo vende moniatos en la calle. Sentado en una acera de San Antonio de los Baños ofrece la misma postura que la de un gran empresario relajado en su silla de despacho forrada de piel satisfecho con su imperio comercial.